Cómo comenzar con el teletrabajo en Chile

Desafío y beneficios

Con la promulgación de la ley de teletrabajo se abren grandes oportunidades para empresas y trabajadores.  Aquí te contamos como enfrentar con éxito y obtener el máximo provecho a esta nueva posibilidad que se nos presenta.

Descarga la Guía de Buenas Prácticas para el Teletrabajo

¿Cómo puede favorecer a las empresas?

Reduciendo costos. Sabemos que la ley señala que los costos de implementación y herramientas corren por cuenta del empleador y en ese sentido puede parecer que el costo solo se traslada, pero no es solo eso. Un costo fijo de las empresas es el arriendo de oficinas, salones, estacionamientos, etc. Al existir un menor número de trabajadores presenciales de forma concurrente, los metros cuadrados que se necesitan arrendar para el trabajo presencial se reduce, el costo de climatizar la oficina también se reduce, los gastos en cafetería, energía eléctrica, agua, aseo de la oficina, etc.


Costos que nos ahorra el teletrabajo .

¿La cafetería es un centro social dentro de sus dependencias? El café ya no toma 10 minutos, si no que muchas veces 30. ¿Ha oído de los fumadores sociales?  Baja una persona a fumar y lo acompañan 2, que conversan un cigarro y así vamos sumando tiempo. Investigaciones señalan que un trabajador en promedio ocupa 30 minutos diarios en fumar dentro del horario laboral (11 horas laborales al mes). Quitar el factor social presencial puede ayudar a disminuir ese número de horas que perjudican la salud de los trabajadores.

¿Nunca le ha pasado que un trabajador llega tarde por quedar atrapado en un atasco? O peor aun en un accidente de trayecto. Pues se reducirán muchos de esos números.


¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para los trabajadores?

En el recurso más valioso que tenemos: El tiempo. En Chile el promedio de tiempo de viaje al trabajo es de 44,6 minutos.(Fuente: CEP 2019 en base a CASEN 2015) ello significa 90 minutos que no son aprovechados para la productividad ni para la vida familiar: Tiempo perdido.  Incluso un estudio de Ford a sus trabajadores de las principales ciudades señaló que el 26% sentía estrés por los desplazamientos al trabajo, por sobre el 23% que presentaba estrés laboral. Evitar esta causa de estrés genera un mejor ambiente laboral, una mejor salud de los trabajadores y por consecuencia una mejor productividad. No podemos dejar fuera, el impacto mundial que ha tenido el COVID-19 (Coronavirus)  dejando a gran parte de la población pasando cuarentena en casa.  El teletrabajo es la herramienta que se necesita en momentos como éstos.


Calidad de vida.

El teletrabajo en Chile permite compatibilizar trabajo y familia al ser el trabajador quien podrá distribuir su jornada de trabajo compatibilizando familia y trabajo. Cuando existe productividad y cumplimiento de objetivos, los acuerdos entre empleador y trabajador llegan con facilidad.



¿Cómo implementar el teletrabajo en Chile?

Lo primero es la responsabilidad compartida entre trabajador y empleador. Hoy, las herramientas tecnológicas nos permiten tener prácticamente la misma inmediatez de forma remota que presencial.

El teletrabajo se fortalece en la mayoría de los casos mediante el uso de internet de alta velocidad, cuyo costo es hoy el menor en su historia.

Las llamadas telefónicas hoy son tarifa plana, nosotros tenemos nuestros anexos laborales en el celular y en el computador para comunicarnos desde donde mejor nos acomode.

Las salas de videoconferencias están a costo cero, basta de la sala eternamente reservada o aquella que hay que abandonar porque a los gerentes se les ocurrió una "reunión urgente" . Podemos tener tantas salas de videoconferencia como queramos en el momento que necesitemos, incorporar a quien necesitemos y cuando estemos en ella podemos grabar la sesión, compartir nuestra pantalla, espacio para chat instantáneo y además existe la posibilidad de incorporarse telefónicamente desde una línea telefónica tradicional sin internet.


Nuestra información se encuentra alojada en la nube en su totalidad, tanto el e-mail como nuestros servidores de archivos. Podemos pasar sin ningún problema de estar elaborando propuestas en el computador de la oficina, terminarlas en el trayecto mediante el celular y enviarla una vez lleguemos al computador de casa. Todo con la más sencilla continuidad.


Nosotros hemos incorporado el teletrabajo desde hace años. Nuestros trabajadores se encuentran distribuidos en distintas ciudades e incluso dentro de la misma ciudad no todos asisten a la oficina, pueden estar desde casa, visitando un cliente, en conferencias, etc. Nada impide conectarnos.  Con los años de experiencia que tenemos en teletrabajo hemos desarrollado un cartilla rápida para los trabajadores que comienzan con esta modalidad y la puedes descargar de forma gratuita ahora. No somos los únicos, empresas multinacionales como HPE o IBM cuentan con una gran dotación en modalidad teletrabajo, que si llegaran todos el mismo día a las oficinas no habría espacio para todos.

También hemos acompañado a otras empresas en este proceso de cambio, entregando oportunidades específicas a sus procesos, capacitando a las personas, implementando y dando un seguimiento periódico. Los hábitos no se cambian de un día para otro, la forma de trabajar es un hábito y necesita ser guiada cierto tiempo hasta ampliar e incorporar el abanico que se abre de aquí en adelante. Acompañamos a las empresas en el proceso completo, desde la asesoría necesaria e implementamos la infraestructura que se necesite hasta el mejoramiento de los procesos.

Entre los beneficios que hemos conseguido están:
  1. Reducción de costos.
  2. Mejor calidad de vida laboral
  3. Mayor compromiso de los trabajadores hacia la empresa.
  4. Independencia de los equipos computacionales.
¡Contáctanos para saber más!